domingo, 3 de abril de 2016

Diagramas de Interacción Parte 2

12. Diagrama de Tiempos: son un nuevo diagrama en UML 2 los describe como un tipo de diagrama que muestra el comportamiento del objeto(s) en un período determinado de tiempo, los encuentra más asociado a sistemas de tiempo real o sistemas embebidos, afirmando además que sin embargo no sólo están limitados a estos dominios. A su vez afriman que no son necesarios en la mayoría de los diseños conceptuales. Estos diagramas poseen una estructura semejante a la de analizadores lógicos usados en electrónica. Estan orientados a modelar aspectos de sistemas en tiempo real, visualizar entornos de procesamiento en paralelo, gestión de colas y la elaboración de patrones de diseño orientados a su desarrollo o ejecución.

Estructura

  • Línea de Vida del Estado: Una línea de vida del estado muestra el cambio de estado de ítem en el tiempo. El eje-X muestra el tiempo transcurrido en cualquier unidad que se elija, mientras que el eje-Y se nombra con una lista de estados proporcionados.
  • Línea de Vida del Valor: Muestra el cambio el valor de un ítem en el tiempo. El eje-X muestra el tiempo transcurrido en cualquier unidad que se elija, lo mismo que para la línea de vida del estado.
Ejemplo

Se muestran dos tarjetas de créditos (dos objetos) y sus prioridades que comparten un recurso común(motor de ejecución), ambos objetos tienen un requerimiento al motor de ejecución por algún tiempo. El eje X muestra la línea de tiempo y sus unidades, mientras el eje Y muestra a las dos tarjetas de créditos(objetos) y sus estado.


13. Diagrama Global de Interacciones: Muestra una cierta vista sobre los aspectos dinámicos de los sistemas  modelados. Aunque un diagrama global de interacciones es una representación gráfica de una interacción, éste se distingue fuertemente de los diagramas de secuencia y  de comunicación, dos de los otros diagramas de interacción. De hecho, algunos de los elementos gráficos del diagrama global de las interacciones están tomado del diagrama de actividades, otro diagrama de comportamiento para el modelado de actividades. Los modelos de interacción pueden llegar a ser muy grandes para sistemas complejos. Si el número de líneas de vida participante y el número de mensajes intercambiados excede una cierta medida, se impone "modularizar" las interacciones y dividir en partes pequeñas, más manejables, de acuerdo a principios universales del diseño de sistemas, que también pueden ser visualizadas con la ayuda de un clásico diagrama de secuencias. La visón de conjunto de toda interacción, de manera  que la Big Picture o bien el cuadro global, puede entonces ser representada con la ayuda del diagrama global de las interacciones, provisto para eso. Representa la forma en como un Cliente(Actor) u Objetos(Clases) se comunican entre sí en petición a un evento. Esto implica reconocer toda la secuencia de llamadas, de donde se obtiene las responsabilidades claramente.

Estructura
  • Objeto/Actor: El rectángulo representa una instancia de un Objeto en particular, y la línea punteada representa las llamadas a métodos del objeto.
  • Mensaje a Otro Objetos: Se representa por una flecha entre un objeto y otro, representa la llamada de un método (operación) de un objeto en particular.
  • Mensaje al Mismo Objeto: No solo llamadas a métodos de objetos externos pueden realizarse, también es posible visualizar  llamadas a métodos desde el mismo objeto en estudio.
Ejemplo

La figura muestra un ejemplo de un diagrama global de interacciones con un encabezado y un área de contenido. La palabra clave en el área de encabezado, en el caso de un diagrama global de interacciones , es sd o interactión. en este ejemplo, el digrama global de interacciones combina un diagrama de secuencia, que está definido en el lugar, con una interacción(Desbloquear la puerta giratoria para un libre paso), que está modelada en otra parte y  que aquí solo está referenciada, reconocible en la palabra clave ref. El fujo de control entre estas dos interacciones es modelada con elementos de los diagramas de actividades. El proceso comienza en un nodo inicial y finaliza en un nodo terminal para actividades. Un nodo de ramificación entre las interacciones embebidas(el diagrama de secuencia y el de interacción) modela la decisión de si la entrada se abre o si debe permanecer cerrada.

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