martes, 22 de marzo de 2016

Conceptos de Programación Orientada a Objetos



Programación Orientada a Objetos:  Es un paradigma de la programación que usa objetos en sus interacciones, para diseñar aplicaciones y programas informáticos. Está basada en varias técnicas, incluyendo herencia, cohesión, abstracción, polimorfismo, acoplamiento y encapsulamiento.

Herencia: Es una propiedad que permite que los objetos sean creados a partir de otros ya existentes, obteniendo características (métodos y atributos) similares a los ya existente. Es la relación entre una clase general y otra clase más específica. Es un mecanismo que nos permite crear clases derivadas a partir de clase base, nos permite compartir automáticamente métodos y datos entre clases, subclases y objetos. Por ejemplo: Si  declaramos una clase párrafo derivada de una clase texto todos los métodos y variables asociadas con la clase texto son automáticamente heredados por la subclase.

Cohesión: Es el grado en que una clase tiene un solo objetivo, y el mismo está bien definido, este valor de cohesión se podría decir que es un concepto subjetivo. Mientras más enfocada está la clase, mayor es su cohesión y  esto es bueno para el desarrollo. La clave del beneficio de contar con un alto grado de cohesión consiste en las clases son muchos más fáciles de mantener, por lo claro de su objetivo tienen poca probabilidad de cambio o modificación, y permite la reutlización de su código por  poseer definiciones puras enfocadas a tratar un tema específico.

Acoplamiento: Mide el grado de relacionamiento de un módulo con los demás. A menor acoplamiento, mejor: el módulo en custión será más sencillo de diseñar, programar, probar y mantener. 

Abstracción: Son las características específicas de un objeto, aquellas que lo distinguen de los demás tipos de objetos y que logran definir límites conceptuales respecto a quien está haciendo dicha abstracción del objeto y se enfoca en la visión externa de un objeto, separa el comportamiento específico de un objeto.

Polimorfismo: Es la capacidad que tienen los objetos de una clase de responder al mismo mensaje o evento en función de los parámetros utilizados durante su invocación. Un objeto polimórfico es una entidad que puede contener valores de diferentes tipos durante la ejecución del programa.

Encapsulación: Es un mecanismo que consiste en organizar datos y métodos de una estructura, conciliando el modo en que el objeto se implementa. es decir, evitando el acceso a datos por cualquier otro medio distinto a los especificados. Por lo tanto, la encapsulación garantiza la integridad de los datos que contiene un objeto.
 
 
 











No hay comentarios:

Publicar un comentario