jueves, 31 de marzo de 2016

Diagramas de Estructura Parte 3

8. Diagrama de Despliegue: es un tipo de diagrama UML que muestra las relaciones físicas de los distintos nodos que componen un sistema y el reparto de los componentes sobre dichos nodos. Los diagramas de despliegue son los complementos de los diagramas de componentes que, unidos, proveen la vista de implementación del sistema. Describen la topología del sistema la estructura de los elementos de hardware y el software que ejecuta cada uno de ellos. Los diagramas de despliegue representan a los nodos y sus relaciones. Los  nodos son conectados por asociaciones de comunicación tales como enlaces de red, conexiones TCP/IP. Los diagramas de despliegue muestran la configuración en funcionamiento del sistema incluyendo su software y hardware. Para cada componente de un diagrama es necesario que se deba documentar las característica técnicas requeridas, el tráfico de red, el tiempo de respuesta.

Estructura
  
  • Nodo: Es un objeto físico en tiempo de ejecución que representa un recurso computacional, generalmente con memoria y capacidad de procesammiento. Un nodo es un elemento de hardware o software.
  • Instancia de nodo: Una instancia se puede distinguir desde un nodo por el hecho de que su nombre está subrayado y tiene dos puntos antes del tipo de nodo base. Una instancia puede o no tener un nombre antes de los dos puntos.
  • Estereotipo de nodo: Estereotipos, son cosas u objetos que se repiten sin variación. El  estereotipo de un nodo es la manera de poder verificar que tipo de nodo es el que se esta observando.
  • Artefactos: Un artefacto es un producto del proceso de desarrollo de software, que puede incluir los modelos del proceso (modelos de Caso de uso, modelos de Diseño, etc.), archivo fuente, ejecutables, documentos de diseño, reportes de prueba, prototipos, manuales de usuario etc. Donde un artefacto es un conjunto de componentes.
  • Asociación: Una asociación representa una ruta de comunicación entre los nodos. Donde esta asociación va incluida con la misma dependencia del diagrama de componentes.

Ejemplo

Tenemos un diagrama de despliegue a nivel de especificación.

 
 9. Diagrama de Paquetes: se usan para reflejar la organización de paquetes y sus elementos. Cuando se usan para representaciones, los diagramas de paquete de los elementos de clase se usan para proveer una visualización de los espacios de nombres. Los usos m'as comunes  para los diagramas de paquete son para organizar diagramas de casos de uso y diagramas de clase, a pesar de que el uso de los diagramas de paquete no es limitado a estos elementos UML. El diagrama de paquetes muestra como un sistema está dividido en agrupaciones lógicas mostrando las dependencias entre agrupaciones. Dado que normalmente un paquete está pensado como un directorio, los diagramas de paquetes suministran una descomposición de la jerarquía lógica de un sistema. Los paquetes están normalmente organizados para maximizar la coherencia interna dentro de cada paquete y minimizar el acoplamiento externo entre los paquetes. Con estas líneas maestras sobre la mesa, los paquetes son buenos elementos de gestión. Cada paquete puede asignarse a un individuo o a un equipo, y las dependencias entre ellos pueden indicar el orden de desarrollo requerido.

Estructura
  • Paquetes: Agrupación de elementos que puden ser casos de usos, clases o componentes, es posible anidar paquetes entre si se representa mediante un símbolo en forma de carpeta el nombre se coloca en la pestaña y el contenido dentro de la carpeta visibilidad de los elementos deben  indicarse con los símbolos "+","-","#".
  • Dependencias: Indica que un elemento de un paquete requiere a otro de un paquete distinto. Se representa mediante una flecha discontinua con inicio en el paquete que depende de otro.
Se estructura mediante nombre del paquete, contenido del paquete y líneas de dependencia.

Ejemplo

Un cajero automático es una máquina expendedora usada para extraer dinero utilizando  una tarjeta magnética (tarjeta de crédito por ejemplo), sin necesidad de personal de banco. En México se le conoce como ATM por sus iniciales en inglés AutomatedTeller Machine. Suele tener una pequeña impresora matricial o térmica para imprimir los resguardos de la operación y las libretas de ahorros. El uso del cajero automático supone un ahorro para el banco, porque ahorra en personal que no tiene que atender a los clientes para ofrecer servicios básicos. Por este mótivo, mucha gente  ve abusivo que los bancos cobren una couta anual por la tarjeta de créditos.

Descripción: Se desea realizar  un sistema de cajero automático para un banco en donde el cliente  puede realizar diversas transacciones a través de su tarjeta de crédito. Este sistema debe verificar la cuenta y los datos de la tarjeta, dar la opción de realizar diversas transacciones, devolver una respuesta a la opción seleccionada por el cliente, verificar la cuenta del cliente y al terminar la transacción, devolver la tarjeta al cliente.

Objetivo General: Realizar diferentes transacciones utilizando una tarjeta de crédito para identificar al cliente.

Objetivos Específicos: Analizar el funcionamiento del cajero automático como sistema y dar a conocer las interacciones que existen entre el sistema y el usuario.


 
 
 

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