viernes, 25 de marzo de 2016

Diagramas de Comportamientos Parte 1



1. Diagrama de Actividad: Demuestra la serie de actividades que deben ser realizadas en un uso-caso, así como las distintas rutas que pueden irse desencadenando en el uso-caso.
Un diagrama de actividad es utilizado en conjunción de un diagrama de caso de uso para auxiliar a los miembros del equipo de desarrollo a entender como es utilzado el sistema y  como reacciona en determinados eventos.

Estructura

  • Inicio: El inicio de un diagrama de acctividad es representado por un círculo de color negro sólido.
  • Actividad: Una actividad representa la acción que será realizada por el sistema la cual es representada dentro de una óvalo.
  • Transición: Una transición ocurre cuando se lleva acabo el cambio de una actividada otra, la trancisión es representada simplemente por una línea con una flecha en su terminación para indicar dirección.
  • Ramificación(Branch): Una ramificación ocurre cuando existe la posibilidad que ocurra más de una trancisión(resultado) al terminar determinada actividad. Este elemento es representado a través de un rombo.
  • Unión(Merge): Una unión ocurre al fusionar dos a más transiciones en una sola transición o actividad. Este elemento también es representado a través de un rombo.
  • Expresiones Resguardadas (Guard Expressions): Una expresión resguardada es utilizada para indicar una descripción explícita acerca de una transición. Este tipo de expresión es representada mediante corchetes ([...] y es colocada sobre la linea de transación.
  • Fork: Un fork representa una necesidad de ramificar una transición en más de una posibilidad. Aunque similar a una ramificación(Branch) la diferencia radica en que un fork representa  más de una ramificación obligada, esto es, la actividad debe proceder por ambos o más caminos, mientras que una ramificación(Branch) representa una transición u otra para la actividad (como una condicional). Un fork es representado por una linea negra solida, perpendicular a las lineas de transición.
  • Join: Un join ocurre al fusionar dos o más transiciones provenientes de un fork, y es empleado para dichas transiciones en una sola, tal y como ocurría antes de un fork. Un fork es representado por una línea negra solida, prependicular a las líneas de transición.
  • Fin: El fin de un diagrama de actividad es representado por un círculo, con otro círculo concéntrico de color negro sólido.
  • Canales (Swimlanes): En determinadas ocasiones ocurre que un diagrama de actividad se expanda a lo largo de más de una entidad o actor, cuando esto ocurre el diagarama de actividad es patrocinada de canales (swimlines), donde canal representa la entidad o actor que esta llevado acabo la actividad.
Ejemplo

Lo mejor de todo es que estos diagramas no requieren mayor ciencia para ser entendidos. Al menos así ocurre con los procesos que no requieran demasiados tipos de elementos de este artefacto. Después de haber asesorado todos esos proyectos durante estos años en las tareas de modelado, puedo asegurar que a los clientes les fascina este diagrama, pues de una forma simple definen su trabajo y muchas veces lo ven por primera vez de una forma ordenada.



 2. Diagramas de Casos de Uso: Describe lo que hace un sistema desde el punto de vista de un observador externo, debido a esto, un diagrama de este tipo generalmente es de los más sencillos de interpretar en UML, ya que su razón de ser se concentra en un Que hace el sistema, a diferencias de otros diagramas UML que intentan dar respuesta a un Como logra su comportamiento el sistema.

Un caso de uso es empleado con más frecuencia para:

  1. Determinación de Requerimientos: Por lo general nuevos requerimientos de sistema generan nuevos usos-casos, conforme es analizado y  diseñado el sistema.
  2. Comunicación con el cliente: Debido a la sencillez de este tipo de diagramas, son fáciles de emplear para comunicarse con el cliente final del proyecto.
  3. Generación de pruebas de Sistemas: A través de los diagramas uso-caso se pueden generar una serie de pruebas de sistema.
Estructura 

  • Actor: Un actor representa quien o  que inicia una acción dentro del sistema, en otras palabras, es simplemente un rol que es llevado acabo por una persona o cosa. Un Actor en un diagrama Uso-Caso es representado por una figura en forma de persona.
  • Uso-Caso: El uso-caso en sí representado por un óvalo que describe la funcionalidad a grosso modo que se requiere por el sistema.
  • Comunicación: Este elemento representa la relación que existe entre un Uso-Caso y un Actor, dicho elemento es representado simplemente por una línea recta que se extiende de la figura del actor hacia el óvalo de uso-caso.
  • Límite del Sistema (System Boundry): Empleado para delimitar los límites del sistema, y representado por un rectángulo con color de fondo distintivo.
  • Generalización: Una generalización indica que un uso-caso(óvalo) es un caso especial de otro caso, en otros términos, representa una relación padre-hijo, donde el hijo puede ser suplido directamente por el padre en cualquier momento. Este elemento es representado por una línea con flecha que se extiende del uso-caso hijo hacia el uso caso padre (general).
  • Inclusión: Una inclusión  es utilizada para indicar  que un uso-caso(ovalo) depende de otro caso, dicho de otra manera, significa que la funcionalidad  de determinado caso se requiere para realizar las tareas de otro. Este elemento es representado por una línea punteada con flecha y comentario <<include>> que se extiende del uso-caso base hacia el uso caso de inclusión.
  • Extensión: Una extensión representa una variación de un uso-caso a otro, aunque similar a una generalización  no implica que los usos-casos dependen uno del otro. Este elemento es representado por una línea punteada con flecha y comentario <<extend>> que origina del uso-caso base hacia el uso caso de extensión.
 Ejemplo:


Sistema de Control de un Centro Medico

 

Un cliente (paciente) acude a un consultorio médico para ser atendido, en el centro médico existen varios tipos de servicios como:
1. Consulta Ginecológica
2. Consulta General
3. Planificación Familiar
4. Colocación/retiro de implantes.
5. Papanicolaou
Este centro médico maneja una red que funciona en los diversos consultorios, y departamentos así como en secretaria y en farmacia. Al llegar, el paciente es atendido por la secretaria que le toma los datos y lo registra asignándole un número de historia clínica en el sistema, en caso de no tenerlo, y dependiendo del servicio que requiere, el paciente cancela y se le asigna un turno de acuerdo al servicio y a los médicos disponibles. En caso de existir médicos de una especialidad específica se le otorga una cita para una próxima fecha. Si el paciente requiere Planificación Familiar, antes de acudir con el médico, es atendido en el departamento de Orientación Familiar donde se le explica todas las opciones que tiene para su planificación, y la orientadora ingresa en su historia clínica, la cual fue creada por la secretaria al momento del ingreso, las mejores opciones para su planificación, datos que luego serán observados por el médico para una mejor evaluación y Explicación al paciente. Una vez que el paciente llega al consultorio del médico, este le toma los signos vitales y le hace las preguntas rutinarias para completar la historia clínica y tener una mejor visión del caso. Si no es la primera vez que el paciente acude a este centro médico, el médico busca su número de historia clínica en el sistema y hace las evaluaciones de progreso en el paciente, fecha de último chequeo y describe en la historia clínica los procedimientos o problemas diagnosticas en dicha cita. De la misma manera el médico receta la medicación necesaria, la cual podrían encontrarse en el stock de la farmacia del centro médico, la cual es proporcionada gratuitamente. Todos los médicos tienes acceso a la base de datos de los medicamentos disponibles en la farmacia, y le indica al paciente cual podría retirar en farmacia y cual tendría que adquirir fuera del centro médico. Una vez finalizada la consulta el médico le indica si requiere o no una próxima cita para una próxima evaluación o para la revisión de exámenes, la cual tendría que ser coordinada con la secretaría del centro.. Los médicos de este centro deben llevar un control de los instrumentos utilizados en las consultas como agujas, bisturíes, algodón, alcohol, y todas las herramientas necesarias, para en caso de agotarse hacer el pedido respectivo.


                                  











 

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