miércoles, 30 de marzo de 2016

Diagramas de Estructura Parte 2

6. Diagrama de Objetos: Es un diagrama que representan un único ejemplo de una clase  y se utilizan para ilustrar un punto de datos en su aplicación. Los diagramas de objetos UML utilizan una notación similar a los diagramas de clases y se utilizan para ilustrar una instancia de una clase en un momento dado. Los diagramas de objetos pueden ayudar a explicar las clases y su herencia. A veces se dibujan durante el proceso de planificación de clases o para ayudar a partes interesadas para quienes los diagramas de clases sean demasiado abstracto.

Estructura

  • Objeto: Se representa similar a una clase (un rectángulo) con la diferencia que el nombre está subrayado. El nombre del objeto está a la izquierda de los dos puntos (:) y el nombre de la clase a la derecha.
  • Asociaciones: Una asociación implica que dos elementos del modelo tiene una relación - usualmente implementada como una variable de instancia de una clase. Este conector puede incluir roles nombrados en cada extremo, cardinalidad, dirección y restricciones. Una asociación es el tipo de relación general entre elementos. Para más de dos elementos, un elemento de la caja de herramientas de representación diagonal también se puede usar. Cuando se genera código para diagramas de clase, las asociaciones se conviertenen variables de instancia en la clase de destino.
  • Generalizaciones: Una generalización se usa para indicar herencia. Dibujada desde un clasificador específico a un clasificador general, la implicación general es que el origen hereda las característica del destino.
  • Agregaciones: Las agregaciones se usan para describir elementos que están compuestos de componentes más pequeños. Las relaciones de agregación se muestran por una punta de flecha con forma de diamante apuntando hacia el destino o clase padre. Una forma más fuerte de agregación - una agregación compuesta - se muestra por una flecha con forma de diamante negro y se usa donde los componetes se pueden incluir en un máximo de una compocisión a la vez. Si el padre de una agregación compuesta se elimina, usualmente todas sus partes se eliminan con el mismo; sin embargo una parte puede ser individualmente eliminada desde una composición sin tener que eliminar toda la composición. Las compsiciónes son relaciones transitivas, asimétricas y pueden ser recursivas.
  • Atributo: Cada atributo es nombrado y se le asigna un valor.

Ejemplo:

 7. Diagrama de Estructura Compuesta: Es un  diagrama que muestra la estructura interna de un clasificador, incluyendo sus puntos de interacción a otras partes del sistema. Esto muestra la configuración y releación de las partes que juntas realizan el comportamiento de clasificador contenido. Los elementos de clase han sido descritos en gran detalle en la sección en los digramas de clases. Esta sección describe la forma en que las clases se pueden mostrar como elementos compuestos exponiendo interfaces y conteniendo puertos y partes.

Estructura

  • Parte: es un elemento que representa un conjunto de una o más instancias que pertenecen a una instancia  del clasificador contenida. Por ejemplo, si una instancia de diagrama se apropia de un conjunto de elementos gráficos, luego los elementos gráficos se pueden representar como partes, si fuera útil hacer eso para modelar algún tipo de relación entre ellos. Tener en cuenta que una parte se puede quitar de sus padres antes de que el padre se elimine, para que la parte no se elimine al mismo tiempo. Una parte se muestra como rectángulo no adornado dentro del cuerpo de una clase o del elemento correspondiente.
  • Puerto: Es un elemento escrito que representa una parte visible externa de una instancia del clasificador contenido. Los puertos definen la interacción entre un clasificador y su entorno. Un puerto puede aparecer en el límite de la parte contenida, una clase o una estructura compuesta. Un puerto puede especificar los servicios que un clasificador provee así como también los servicios que este requiere de su entorno. Un puerto se muestra como un rectángulo nombrado en el borde del límite de su clasificador apropiado.
  • Interfaces: Es similar a una clase pero con número de restricciones. Todas las operaciones de la interfaz son públicas y abstractas, y no proveen ninguna implementación predeterminada. Todos los atributos de la interfaz deben ser constantes. Sin embargo, mientras que una clase puede solo heredar de una super-clase, puede implementar interfaces múltiples. Una interfaz, cuando está sola en un diagrama, se muestra como un rectángulo del elemento clase con la clave <<interfaz>> y con su nombre en itálica para denotar que es abstracto, o se muestra como un círculo. Tener en cuenta que la notación del círculo no muestra las operaciones de la interfaz. Cuando las interfaces se muestran como si fueran apropiadas por las clases, se refieren a ellas como interfaces expuestas. Una interfaz expuesta se puede definir como provista o requerida. Una interfaz provista es una afirmación que el clasificador contenido provee a las operaciones definidas por el elemento de la interfaz nombrada y se define dibujando un vínculo de realización entre la clase y la interfaz. Una interfaz requerida es un estado que el clasificador puede comunicar con algún otro clasificador que provee operaciones definidas por el elemento de la interfaz nombrada y se define dibujando un vínculo de dependencia entre la clase y la interfaz. Una interfaz provista se muestra como una "pelota en un palo" adjuntaba al borde de un elemento clasificador.
  • Delegar: Un conector delegar se usa para definir los trabajos internos de los puertos e interfaces externas del componente. Un conector delegar se muestra como una flecha con un estereotipo <<delegar>>. Esto conecta un contrato externo de un componente como se muestra por sus puertos a la realización interna del comportamiento de la parte del componente.
  • Colaboración: Una colaboración define un conjunto de roles co-operativos usados colectivamente para ilustrar una funcionalidad específica. Una colaboración debería solo mostrar los roles y los atributos requeridos para lograr sus tareas o funciones definidas. Aislar los roles primarios es un ejercicio de simplificar la estructura y clasificar el comportamiento, y también provee para poder re-usarlo. Un elemento de colaboración a menudo implementa un patrón. Un elemento de colaboración se muestra como un elipse.
  • Enlace de Roles: Un conector de enlace de roles  se dibuja desde una colaboración  a un clasificador que completa el rol. Esto se muestra como una línea de trazos como una punta de flecha y el estereotipo <<enlace de roles>>.
  • Representa: Un conector representa se puede dibujar desde una colaboración a un clasificador para mostrar que una colaboración se usa en el clasificador. Se muestra como una línea de trazos con una punta de flecha y el estereotipo <<representa>>.
  • Ocurrencia: Un conector ocurrencia se puede dibujar desde una colaboración a un clasificador para mostrar que la colaboración representa (sic) el clasificador. Esto se muestra como una línea de trazos y el estereotipo <<ocurrencia>>.

Ejemplo

Este son los ejemplos de diagramas de estrcuctura completa  de un cajero ATM, sus elementos están en inglés.


 

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